QUIENES SOMOS

El Complejo Educativo "10 de octubre 1987" es una institución educativa con filosofía de educación popular, que se encuentra ubicado en centro del Cantón Santa Marta, cantón perteneciente al Municipio  Victoria, departamento de Cabañas, situado a 8 kilómetros aproximadamente al sureste del casco urbano municipal. Esta institución funciona desde 1987, año en que la población del Cantón Santa Marta, regresó del exilio al que fue sometida por ejército salvadoreño durante la década de los 80's. Esta institución se ha caracterizado por formar individuos con un alto nivel de solidaridad, conciencia social y empañada en mantener la memoria histórica colectiva.

NUESTRA HISTORIA

El 10 de octubre de 1987 la población del Cantón Santa Marta regresó de los campamentos de refugiados de Mesa Grande, en la hermana República de Honduras, lugar que fue habitado los refugiados durante seis años, este exilio provocado por efectivos militares pertenecientes al Destacamento Militar N° 2. Este año del regreso el Complejo Educativo, solo contaba con un módulo de tres aulas, con paredes deterioradas y casi sin techo, (porque solo tenía una parte del artesón de madera y dañada por las inclemencias del tiempo y por las consecuencias del conflicto armado), aún así, una de sus aulas sirvieron desde el 10 de Octubre del año 1987 y principios de 1,988 como albergue para las personas que llegaron en el primer retorno "de regreso a casa", otra sirvió como centro de acopio para las ayudas internacionales que llegaron para los/as repoblados/as y la tercera como una pequeña unidad de salud que sirvió para dar atención médica a las persona que habían regresado.

Es importante señalar también que este institución educativa tiene sus orígenes alrededor de los años 30's según registros del Archivo General de la Nación (aunque se desconoce el lugar donde comenzó a funcionar) y desde entonces hasta el año de 1980 esta institución fue atendido por profesores que residían fuera del Cantón; y durante el conflicto armado éstos la abandonaron, fue hasta 1987 que vuelve a funcionar con el esfuerzos de los/as maestros/as populares, que la mantienen hasta la fecha y con el apoyo de la comunidad repoblada y de ONG's nacionales e internacionales.

En cuanto a la propiedad del terreno que comprende el Complejo Educativo, en la actualidad, se sabe que fue donado por el Señor Alejandro González (hacendado muy conocido en el Cantón en esa época) aproximadamente en el año 1,971; No se cuenta con ninguna documentación que respalde la donación de este inmueble; solo se tiene conocimiento que la cooperativa Nueva Heróica Santa Marta, al comprarle las tierras al señor González, para convertirlas en comunitarias, no las incluyó en sus escrituras, debido a que este terreno ya no pertenecía al Sr. González. El inmueble comprende una extensión de 4,084.93 m2, de los cuales 3,217.40 m2 están construidos, mientras que el resto (867.53 m2), Es un terreno valdío que por la carencia de recursos económicos no se ha construido. La primera construcción de la que se sabe; data de los años 1,972-73.

Actualmente el complejo educativo cuenta con tres módulos de tres aulas cada uno y un módulo de dos plantas con cuatro aulas cada planta, una dirección con bodega incluida, un laboratorio, una biblioteca, dos centros de cómputo, un salón multiusos, dos aulas de apoyo y servicios sanitarios.

Es importante señalar que este centro de estudios ha sufrido varios cambios de nominación desde su refundación en 1987 hasta la fecha, entre las cuales se citan las siguientes:

Escuela Rural Mixta “10 de octubre” Cantón Santa Marta (de 1,988 a 1,996)

Escuela Rural Mixta Unificada “10 de octubre” Cantón Santa Marta (de 1,996 a 2,000)

Centro Escolar 10 de Octubre Cantón Santa Marta (2001)

Centro Escolar Cantón Santa Marta (de 2,002 hasta 18 de agosto de 2,010)

Complejo Educativo “10 de Octubre 1987” es el nombre actual, que se encuentra registrado bajo el acuerdo Nº 15-0300 de fecha 4 de marzo de 2,010 y publicado en el diario oficial el 19 de agosto de 2,010

 

By ASOTICO Santa Marta
Asociación para la Tecnología de la Información y la Comunicación Comunal

­